Novedades

La naturaleza siempre ha sido un elemento constante en la vida cotidiana del hombre. Sin embargo, el paso a la modernidad trajo como consecuencia dejar de lado esta costumbre.

Hoy en día, la tendencia es clara: traer las plantas y lo ecológico de vuelta a nuestras vidas. Así, arquitectos en todo el mundo se han comprometido en incrustar la naturaleza en el ambiente más sólido y, por así decirlo, gris en la vida del hombre: la oficina.

Esta iniciativa lleva el nombre de diseño biofílico y se caracteriza por poner en contacto la arquitectura con la naturaleza, insertando elementos ecológicos en la construcción de edificios y, ahora, en oficinas. Todo ello con el objetivo de reconectar a las personas con la naturaleza. Asimismo, este tipo de diseño arquitectónico mejora el bienestar de los ejecutivos, que se sienten en armonía con el entorno que los rodea.

El diseño biofílico no se centra tanto en aspectos que persigan una mayor eficiencia energética de los edificios o oficinas, sino más bien en la sensación que los usuarios tienen al ocupar sus instalaciones. Es una vuelta a la conexión con la paz que transmite la naturaleza.

Para entender mejor esta nueva tendencia es importante comprender tres puntos clave del diseño biofílico:

– Naturaleza en el espacio. Consiste en la conexión visual y no visual con la naturaleza. Se centra en los estímulos sensoriales producidos por olores, sonidos, gustos y sensaciones producidos por objetos propios de la naturaleza. También influye la sensación térmica de relativa humedad propia de un entorno natural, y la presencia de agua a través de objetos de decoración, por ejemplo.

– Naturaleza análoga. Se trata de construcción de forma que se evoque la presencia de la naturaleza, imitando formas propias del entorno vivo y natural. Se basa en el bimorfismo. Según Wikipedia, el bimorfismo consiste es un “movimiento artístico que comenzó en el siglo XX. El arte biomorfista se centra en el poder de la vida natural y utiliza formas orgánicas”.

– Naturaleza sobre el espacio. Consiste en construir con espacios abiertos que proporcionen una sensación de bienestar y descanso a los ciudadanos.

Fuente: Inarquia Magazine (https://goo.gl/csNQS2)

Lee este artículo y otros aquí: http://oficinasintegrales.blogspot.pe

pop-up_abril